Decimos NO al proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla el régimen de incompatibiliades en la Policía Nacional que quiere terminar con la libertad de expresión de los policías.

Mañana miércoles 20 de julio el Gobierno de Pedro Sánchez intentará poner un nuevo bozal a los miembros del cuerpo nacional de policía, sólo hay una opinión válida, la que marque el ministro.

Madrid 19 de julio de 2022.- Desde Alternativa Sindical de Policía queremos mostrar nuestra disconformidad con el Proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla el régimen de incompatibilidades en la Policía Nacional, que se verá el próximo día 20/07/2022 y en la comisión de Personal y Proyectos Normativos del Consejo de Policía.

La primera consideración que podemos hacer es que no existe ninguna necesidad para regular nuestra incompatibilidad de manera distinta al resto de funcionarios civiles del estado.

En segundo lugar, el borrador difundido desde el Ministerio del Interior parece querer regular nuestras incompatibilidades de manera más estricta que el Real Decreto 517/1986, de 21 de febrero, de incompatibilidades del personal militar.

Especialmente sangrante el ̈..Artículo 4. Régimen de autorizaciones o reconocimientos. ̈, Limitando especialmente los derechos de los propios funcionarios, de las asociaciones y de organizaciones no sindicales.

Del mismo modo consideramos que el ̈...Artículo 19 Actividades exceptuadas del régimen de incompatibilidades.... ̈ es más restrictivo con el derecho de libertad de expresión de que la normativa existente (civil y militar).

Finalmente consideramos que el citado borrador de Real Decreto, aparte de intentar acallar las voces críticas (especialmente asociaciones y particulares), también pretende detener la sangría de sentencias contra la propia DGP por la aplicación actual del régimen de incompatibilidades, especialmente las no remuneradas.

Comisión ejecutiva Nacional