10/04/2020.- El pasado domingo día 15 de noviembre, en el programa de televisión francesa “'Grand Débat “, el Secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Clément Beaune, anunció el proyecto de una gran medida que Francia va a proponer en ante la UE que se resume en que “Si no hay repatriaciones, no hay visados para las élites”, anunciando lo que nueve días antes dejó caer el Presidente de la República francesa, Enmanuel Macron ante el Consejo de la UE.

Desde ASP entendemos que se trata de conseguir que si Marruecos continúa con su política de coacción de no admitir a los irregulares que salen de sus playas, la UE bloquearía la llegada a Europa de los miles de ciudadanos marroquíes y argelinos pertenecientes a las clases altas y políticas de aquellos países que tienen miles de propiedades en Francia y España que veranean y viajan al viejo continente cada año.

Así las cosas, el sindicato de Policía Nacional, Alternativa Sindical de Policía (ASP) apoya rotundamente la iniciativa del gobierno francés de no expedir ningún visado a ciudadanos de Marruecos y de Argelia, en tanto en cuanto estos países no readmitan en sus fronteras a todos los inmigrantes irregulares que dejan salir de sus costas en dirección a Europa.

Canarias

Desde hace muchos años que parece que el gobierno de Marruecos relaja su control fronterizo y permite la salida de miles de inmigrantes hacia nuestras costas y sólo hace algún esfuerzo temporal cuando la UE o España realiza importantes trasferencias de dinero encubiertas en concepto de “cooperación para el control migratorio”.

Sólo en 2020, a España han llegado, 33.946 inmigrantes irregulares, la gran mayoría por mar, la mitad de ellos (16.760) han desembarcado en Canarias, (archipiélago donde casualmente desde hace pocos meses existe un conflicto político sobre la gestión de aguas territoriales y donde casualmente reclama pozos petrolíferos en esas aguas).

En esa misma línea parece que Argelia hace lo mismo que su vecina Marruecos, debido a que casualmente durante los meses de julio y agosto de 2020 salieron desde sus costas centenares de lanchas a motor en varias oleadas de 2.000 inmigrantes argelinos que llegaron a la costas de Baleares, Almería y Murcia. Situación que sólo se ha cauterizado después de que el gobierno español firmara un acuerdo de suministro de gas argelino hasta el año 2030, donde el pasado ocho de octubre los periódicos españoles titularon “Sánchez celebra el nuevo contrato que garantiza el suministro de gas de Argelia a España durante diez años”

Llegan 33.946 y solo se repatrían a 30.

De todo este contingente que ha llegado a Canarias en lo que va de 2020, y pese los viajes del presidente Pedro Sánchez a Mauritania y Argelia —tiene previstos otros a Marruecos y Túnez—, antes en Nuakchot, Argel, Túnez y, el viernes, Rabat por su ministro Fernando Grande-Marlaska. España solo ha conseguido repatrían a 30 irregulares y según fuentes de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional española “no hay visos de que consigamos que Marruecos y Argelia acepte mas si no les pagamos a esos países”.

Se repite la Ley Caldera

Desde ASP entendemos que ante la imposibilidad del gobierno español de conseguir que Marruecos acepte a aquellos que salen clandestinamente de sus costas, la única salida que el gobierno va a encontrar es repetir lo ocurrido en la crisis de los cayucos de 2006-2009, cuando el gobierno español trasladó a la península a más de 50.000 subsaharianos y los dejó en libertad (que ahora mismo y después de 3 años para conseguir el permiso de residencia por el procedimiento de arraigo y 10 años más para obtener la nacionalidad, están en trámites de hacerse casi todos con nacionalidad europea). Por lo tanto se envía un mensaje claro de que es más fácil obtener los papeles viniendo de forma clandestina que por los cauces legalmente establecidos.