PEDIMOS CON URGENCIA QUE SE ABRA UNA INFORMACIÓN RESERVADA Y SE REALICE UNA EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN LA COMISARÍA DE FUENLABRADA DEBIDO AL AUMENTO DE LOS INDICADORES DE RIESGO RELACIONADO CON EL SUICIDIO ANTE POSIBLES «CASTIGOS ENCUBIERTOS»,

Debido al aumento de extrañas presiones y cambios injustificados de puesto de trabajo que han disparado los niveles de ansiedad y estrés con el cosecuente riesgo de suicidios que estas acciones conllevan, esta organización sindical en aras de velar por la salud y condiciones laborales de los policías le recuerda a la superioridad que la Policía no se debe al principio de obediencia debida u obediencia ciega, sino que se debe al principio de responsabilidad y el deber de velar por la salud de sus integrantes.

Madrid - 23/02/2021.- Esta organización ha tenido conocimiento que desde hace varios meses vienen experimentando un ambiente laboral cada vez más viciado y contaminado, ante el posible "riesgo psicosocial" en que pudieran encontrarse los citados, quienes en numerosas ocasiones han manifestado y nos han transmitido su creciente destrucción de su motivación personal para afrontar sus funciones de responsabilidad y profesionalidad, asignadas a sus puestos de trabajo, por el cansancio mental que les supone afrontar el ambiente de desasosiego y crispación que ocasionan los mencionados cambios de destino y/o funciones, donde los afectados directamente se ven señalados por el resto de compañeros que especulan sobre el motivo de sus cambios de destino, causándoles una doble victimización, y afectando al clima laboral en el seno de dichas unidades.

Manifestaciones que algún superior pudiera haber realizado como: “necesito mantener funcionando ese turno de trabajo porque es el turno de castigo” ó “vais mal de números” a la vez que supuestamente mostraría una clasificación donde se aprecia el número de detenidos, identificados o actas de los diferentes grupos de trabajo, han convertido la labor policial en una competición entre los diferentes grupos policiales fomentando el “Divide y Vencerás”, llegando a rozar la ilegalidad.

Es patente y notorio en todo el colectivo policial sobre los últimos acontecimientos en cuanto a suicidios de miembros de la Policía Nacional, motivo por el cual, todo responsable jerárquico que se precie debería tenerlos en cuenta y velar por no incitar o agravar dicho problema. Estos “castigos encubiertos” y las “presiones” por parte de los superiores, nos obligan a solicitar ante la Dirección General de la Policía que se inicie una información reservada, se deriven expedientes disciplinarios y se realice con urgencia una evaluación de riesgos psicosociales.

Los Policías ostentan la difícil responsabilidad de auxiliar a jueces y fiscales, que para hacer cumplir la legalidad en determinadas ocasiones, conlleva el uso de la fuerza para garantizar los derechos y libertades de los demás, incluso en la obligación de llegar a hacer uso de las armas de fuego que les son confiadas por la normativa vigente, con el riesgo inherente que esto conlleva, no se puede permitir que sus miembros puedan estar en situación de sufrir riegos asociados a factores psicosociales como generados por el estrés laboral o el síndrome (burnout).

Comisión Ejecutiva Nacional