ASP DENUNCIA ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO AL MINISTRO DEL INTERIOR POR UN PRESUNTO DELITO DE OMISON DEL DEBER DE PERSEGUIR DELITOS

El pasado viernes 26 de marzo Alternativa Sindical de Policía interpuso denuncia que implica a la cúpula de la Dirección General de la Policía (cuando menos, a su Director General y al jefe de la División de Personal del Cuerpo) que han sido denunciados de forma simultanea.

Madrid. 29/03/2021.- Esta organización sindical remitió diversos escritos alertando de estas presuntas irregularidades en fecha 3 de diciembre de 2020 y en fecha 16 de febrero efectuándose respetuosas advertencias de responsabilidad personal, tanto al Jefe de la División de Personal como al Director General de la Policía (D. Francisco Pardo Piqueras), en las que se les narraba, en esencia, lo que hemos llevado ante los tribunales para que no pudiera alegarse en modo alguno desconocimiento.

Debido a la omisión del ahora denunciado, Sr. Grande- Marlaska, nos obliga a emprender esta nueva vía debido a que al ser la máxima autoridad de nuestra institución, debe impedir los hechos que constituyen a nuestro juicio un presunto delito, siendo esta conducta penada en el artículo 408 del Código Penal, que castiga a la autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables.

Al no perseguir tal proceder, como venimos indicando, el Excmo. Sr. Ministro del Interior podría incurrir igualmente en responsabilidad como máximo responsable del Ministerio ya que debería saber determinar el carácter delictivo del proceder de sus subordinados, pero no sólo por ello sino, por lo que es aun más grave, considerando que el Excmo. Sr. Ministro es Magistrado en excedencia y que ha llegado a ser, como es público y notorio, Presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por lo que la presunta omisión de perseguir tales hechos, cobra especial relevancia.

Comisión ejecutiva nacional