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VACUNACIÓN CATALUÑA

FECHA: Vilafranca del Penedés, a 30 de marzo de 2021.

ASUNTO:Vacunación Cataluña Delegada del Gobierno Cataluña

Miguel Angel Bernabe Ortega, con domicilio a efectos de notificaciones en Vitoria (Álava), calle Oñate No17, Actuando en calidad Secretario Nacional de Riesgos Laborales de Alternativa Sindical de Policía (A.S.P), organización sindical dentro del ámbito del Cuerpo Nacional de Policía, inscrita como talen el Registro Especial de la Dirección General de la Policía con el número 47, comparece y como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

PRIMERO.- Tras la declaración por el Gobierno de España del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 a través del Real Decreto 463/2020, prorrogado en diferentes ocasiones, el desarrollo posterior de Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, la publicación por parte del Ministerio del Interior de la Orden INT/226/2020, DE 15 de marzo, en la que se establecen los criterios de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en relación con dicho Real Decreto en la que se les atribuye la responsabilidad y obligación prioritaria de hacer cumplir y prestar el apoyo necesario para que se lleve a cabo todo lo dispuesto en el mismo, manteniendo al mismo tiempo su derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, recogido en el punto tercero.

SEGUNDO.- Asimismo, el artículo 40.2 de la Constitución Española encomienda a los poderes públicos, como uno de los principios rectores de la política social y económica, velar por la seguridad e higiene en el trabajo.

TERCERO.- En el mismo sentido, la Ley 31/95, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales tiene por objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo. A tales efectos, esta Ley establece los principios generales relativos a la prevención de los riesgos profesionales para la protección de la seguridad y de la salud, la eliminación o disminución de los riesgos derivados del trabajo, la información, la consulta, la participación equilibrada y la formación de los trabajadores en materia preventiva, en los términos señalados en la presente disposición.

CUARTO.- A mayor abundamiento, el Real Decreto 2/2006, de 16 de enero, por el que se establecen normas sobre prevención de riesgos laborales en la actividad de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, tiene por objeto adoptar las medidasnecesarias para promover la seguridad y salud en el trabajo de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.

QUINTO.- Los Policías Nacionales, como miembros de una Institución al servicio de la ciudadanía, somos conocedores por nuestra profesión, que, situaciones como el vigente estado de alarma, nos sitúa como uno de los colectivos más vulnerables y expuestos ante la mencionada crisis sanitaria, manteniendo el deber de asumir unas obligaciones que suponen una exposición y riesgo añadido, dado que tenemos que anteponer la protección de la sociedad a la preservación de nuestra salud e incluso del bienestar de nuestras familias.

SEXTO.- Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España desarrollado por Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación COVID-19, de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones de fecha 26defebrero de 2021. Este documento técnico está dirigido a gestores del programa de vacunación y personal sanitario y está sujeto a revisión y actualización continua en función de las nuevas evidencias, la disponibilidad de vacunas y la situación epidemiológica que establece: ̈

Grupo 6. Colectivos en activo con una función esencial para la sociedad: Grupo 6A. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas. Incluye Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección civil, Emergencias y Fuerzas Armadas. ̈

Esta organización sindical ha tenido conocimiento que al menos en dos ocasiones se ha paralizado la vacunación de los efectivos de la Policía Nacional por parte de la Consejería de Salud de Cataluña.

SÉPTIMO.- Abundando sobre lo anterior, hemos tenido conocimiento que no solo se ha paralizado en dos ocasiones, en ambas les es comunicado con muy poco tiempo de antelación y la falta de información al respecto parece ser habitual.

Por otro lado, el porcentaje de vacunación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Autonómicas y locales en las localidades donde la Policía Nacional tiene presencia, es claramente superior al porcentaje de funcionarios de Policía Nacional Vacunado, por lo que consideramos que se está discriminando a los compañeros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con respecto al estado de vacunación de otras fuerzas y cuerpos de Seguridad.

OCTAVO.- Finalmente considerar quela vacunación con AstraZeneca se ha reanudado pasado el 24 de marzo, para colectivos DOCENTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA, POLICÍA Y PRISIONES, y se ha ampliado a personas de hasta 65 años de edad, según acuerdo adoptado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 22 de marzo. Según informa Muface a nuestros afiliados, cada comunidad autónoma planificará la administración de la vacuna. Si bien la campaña de vacunación de prevención y abordaje por el Covid 19 las vacunas son de adquisición centralizada, así que son proporcionadas por el Gobierno y su administración corresponderá en todo caso a los centros hospitalarios o de atención primaria de los Servicios Públicos de Salud, por tratarse de lucha epidemiológica, en el ámbito de una emergencia internacional. De acuerdo con ello, todos los mutualistas han de ser vacunados al amparo de esta campaña, por el sistema público de salud, independientemente de su adscripción pública o concertada.

La ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública establece en su

̈Artículo 6. Derecho a la igualdad.1. Todas las personas tienen derecho a que las actuaciones de salud pública se realicen en condiciones de igualdad sin que pueda producirse discriminación por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social... ̈ Continuando con desarrollando la colaboración e imparcialidad de las actuaciones y la labor de la administración del estado en la cohesión ̈...Artículo 11. Colaboración en salud pública e imparcialidad en las actuaciones sanitarias. Las Administraciones sanitarias exigirán transparencia e imparcialidad a las organizaciones científicas y profesionales y a las personas expertas con quienes colaboren en las actuaciones de salud pública, incluidas las de formación e investigación, así como a las personas y organizaciones que reciban subvenciones o con las que celebren contratos, convenios, conciertos o cualquier clase de acuerdo... ̈

̈...Artículo 13. Articulación de la vigilancia en salud pública. 1. Corresponde a la Administración General del Estado, a las comunidades autónomas, a las ciudades de Ceuta y Melilla y a la Administración local, en el ámbito de sus competencias, la organización y gestión de la vigilancia en salud pública.

2. Corresponde al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a través de la Comisión de Salud Pública, asegurar la cohesión y calidad en la gestión de los sistemas de vigilancia en salud pública. ... ̈
̈...Artículo 14. De las competencias en Vigilancia en salud pública del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad....

... d) La coordinación y evaluación de la Red de Vigilancia en salud pública.
e) Velar para que los criterios utilizados en la vigilancia sean homogéneos, estén homologados y por la oportunidad, pertinencia y calidad de la información... ̈

̈..Artículo 53. Agentes de la Autoridad Sanitaria estatal.El personal al servicio de la Administración General del Estado vinculado al ejercicio de competencias contempladas de esta ley, tendrá la condición de agente de la autoridad sanitaria y estará facultado para desarrollar labores de inspección. A tal efecto, podrá tomar muestras y practicar las pruebas, investigaciones o exámenes necesarios para la comprobación del cumplimiento de las normas sanitarias siguiendo los procedimientos establecidos...

NOVENO.- El artículo 11 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, en la regulación de la prestación de salud pública incluye “todas aquellas actuaciones singulares o medidas especiales que, en materia de salud pública, resulte preciso adoptar por las autoridades sanitarias de las distintas Administraciones públicas, dentro del ámbito de sus competencias, cuando circunstancias sanitarias de carácter extraordinario o situaciones de especial urgencia o necesidad así lo exijan y la evidencia científica disponible las justifique”; añadiendo en el apartado 3 del mismo artículo que “las prestaciones de salud pública se ejercerán con un carácter de integralidad, a partir de las estructuras de salud pública de las Administraciones y de la infraestructura de atención primaria del Sistema Nacional de Salud.”

En la Comunidad Autónoma de Cataluña, las Administraciones Públicas, , en virtud de lo establecido por el marco normativo, las fases de vacunación y los colectivos incluidos en cada una de ellas o, lo que es lo mismo, la estrategia, se acuerdan en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de salud, como órgano de cooperación interadministrativa integrado por el Ministerio de Sanidad, las comunidades y las ciudades autónomas.

La Estrategia, define las fases con base en las recomendaciones de organismos internacionales ( OMS, entre otros) y supranacionales ( Comisión Europea),así como en los trabajos del Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación creado en el marco del CISNS, integrado por expertos, 8 comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. Será en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud donde se definan en los meses venideros las prioridades para cada fase, y por tanto los colectivos incluidos en cada una de ellas.

DÉCIMO.- Esta organización considera que la repetida paralización de la vacunación del los funcionarios de la Policía Nacional en la Comunidad Autónoma de Cataluña, puede constituir una actuación arbitraria y discriminatoria, vulnerando el principio de igualdad, recogido en el art. 14 de nuestra Constitución, así como el derecho a la protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, en aplicación de lo dispuesto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que en su artículo 15 se señala: “El empresario aplicará las medidas que integran el deber general de prevención previsto en el artículo anterior, con arreglo a los siguientes principios generales”. Principios de entre los que debemos destacar como parte de nuestro alegato:

a) Evitar los riesgos.
c) Combatir los riesgos en su origen.
h) Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.

Por lo anteriormente expuesto, y precisamente en atención a las dificultades

que las Administraciones Públicas y, por ende, los particulares tienen para poder disponer de equipos y material de protección para evitar nuevos contagios por el Covid19, venimos a SOLICITAR

Que con CARÁCTER URGENTE, que por parte de V.I. se reclame de las Autoridades competentes se establezca un calendario de vacunación a todoslos profesionales de la Policía Nacional, acorde al del resto de fuerzas y cuerpos de seguridad autonómicos y locales,

Consideramos que todo ello es de justicia y redunda en beneficio de la salud de sus subordinados.

En Vilafranca del Penedés a 30 de marzo de 2021.

 


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