El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud elevó la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 a pandemia internacional la evolución del virus, a pesar de las medidas adoptadas, ha sido muy rápida, provocando una crisis sanitaria sin precedentes.
La Orden INT/226/2020, de 15 de marzo, de criterios de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en relación con el RD 463/2020 establece, en su punto tercero, que los funcionarios policiales tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, y dispone que sea la Dirección General de la Policía quien adopte las medidas necesarias para que los equipos de trabajo de su personal sean adecuados para garantizar su seguridad y salud.
En cumplimiento a esta de esta disposición la Dirección General de la Policía ha dictado la Resolución de 16/03/2020 por la que se aprueba el Plan de Actuación frente al COVID-19 en el que se recogen la actuaciones preventivas necesarias, tendentes a minimizar el posible impacto que dicha patología pudiera tener en el colectivo policial, dando cumplimiento a los requerimientos de las autoridades sanitarias y garantizando la prestación de los servicios esenciales que constituyen el núcleo de la misión encomendada a la Policía Nacional.
La Instrucción 1/2020, de 20 de marzo, de adopción del turno 6–6 por razones de excepcionalidad con motivo del COVID-19, con la finalidad de adoptar medidas que lleven a garantizar la seguridad y salud de los funcionarios de Policía Nacional, por razones de excepcionalidad, como es la declaración del estado de alarma, y dentro del ámbito temporal en el cual esté activa la misma, se autoriza por parte de la Dirección Adjunta Operativa a que los diferentes Órganos Centrales y Periféricos adopten una prestación
del servicio a turnos rotatorios con la cadencia 6–6.
Después de registrar varios escritos por parte de las organizaciones sindicales se ha conseguido lo siguiente:
- Que personal de Seguridad y ODAC desde la semana pasada no están a disposición de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana, reduciendo el número de funcionarios en las noches y continuarán así.
- En los servicios de radio patrullas y Gor noches se reducirá el número de vehículos en las noches de lunes a jueves.
- Se solicitarán felicitaciones públicas para todos los funcionarios que han estado en primera línea.
- Se mantendrán los turnos estancos.
- La desescalada en comisaría se ha paralizado hasta nueva orden y cuando se realice será de forma progresiva.
A pesar de lo anteriormente referido estas organizaciones sindicales estarán atentas a las medidas que se adopten para evitar que se incumplan las mismas para la prevención de contagios del COVID – 19.
Debido a las decisiones tomadas en la Comisaría Local de Vigo – Redondela desde el inicio de la crisis, consideramos que el Jefe Accidental de estas Dependencias no es la persona idónea para ese cargo, ya que se han producido quejas de todas las escalas policiales de las distintas brigadas.
Señalar que hasta la fecha y desde la existencia de Policía Nacional en la Ciudad de Vigo nos encontramos ante la peor gestión llevada a cabo.
Desde estas organizaciones lamentamos que el resto de sindicatos policiales no se sumen a nuestra invitación a trabajar en conjunto.