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Comunicado conjunto. Problematica en la comisaría de Mataró.

Ante las últimas medidas tomadas en relación a la pandemia de COVID-19, se solicitó una reunión urgente con el Jefe de la Comisaría de Mataró, recibiendo como respuesta que se solicitara por escrito y que ya se vería cuando podría ser. Dada la urgencia en tomar decisiones para evitar contagios antes de que sea demasiado tarde, los representantes sindicales abajo firmantes nos vemos en la necesidad de hacer las siguientes CONSIDERACIONES:

Todas las recomendaciones emitidas por los diferentes organismos oficiales (O.M.S., Ministerio de Sanidad, Ministerio de Trabajo, etc.) van encaminadas a evitar el contagio. De ahí el confinamiento, las sanciones a ios que se trasladan innecesariamente, el cese de actividades no esenciales y la reducción de los esenciales.
Uno de los aspectos más comentados en el contagio el virus es que se transmite con muchísima facilidad puesto que hay un periodo de incubación de 14 días durante el que se puede fácilmente contagiar, además de existir un desconocido -pero elevado- número de personas asintomáticas las cuales no muestran síntomas durante todo el desarrollo de la enfermedad, pero son fuentes potenciales de contagio. Debido a la falta de tests para poder controlar esto, los organismos oficiales aconsejan comportarse como si todos estuviéramos infectados como única manera de controlar los contagios. Vemos día a día como las medidas se endurecen; incluso se habla del uso obligatorio de mascarillas para toda la población.
Las directrices generales que se han venido desarrollando con acierto en todos los centros policiales en Cataluña -donde no hay competencias en seguridad ciudadana- han llevado a reducir la actividad presencial (qué no el teletrabajo o la telefomiación) al máximo posible, con una doble finalidad: reducir las posibilidades de contagio y asegurar un contingente de funcionarios sanos de refuerzo por si la situación devengara a más.
Los órganos judiciales están realizando la actividad mínima. La caducidad de los DN! se ha prorrogado. Se han paralizado todos los plazos administrativos. Los Centros de Internamiento de Extranjeros se han cerrado y los funcionarios están de retén en sus domicilios. Se tiene conocimiento de que en todos los centros policiales de Cataluña -donde no tenemos competencias en seguridad ciudadana- la actividad es mínima y el trabajo presencial se ha reducido al mínimo imprescindible.

De hecho, en la RESOLUCIÓN DE 12 DEMARZO DE2020, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA, se establecen las medidas a adoptar en los centros de trabajo dependientes de la Dirección General de la Policía como consecuencia de la situación de riesgo sanitario provocada por la evolución del covid-19, pudiendo leerse literalmente en la medida sexta (fomento de actividades) que para la prestación del servicio, en la medida de lo posible, se fomentará:

  • El teletrabajo.
  • L atención telefónica y telemática.
  • La conciliación laboral.

Asi se hizo, en las primeras semanas del estado de alarma, en la Comisaría de Mataró, quedando demostrado que dicha medida estaba siendo efectiva, proporcional y lógica, por lo que no se enteinde el cambio tan repentino de la misma. Se ha adoptado dicho cambio sin ninguna justificación razonada, lógica y lo que es más importante, que responda a una necesidad real profesional, puesto que hemos de recordar que estamos en un comunidad autónoma (Cataluña), en la que no disponemos de competencias en seguridad ciudadana. Ningún otro cuerpo policial local o autonómico, ha pedido colaboración y las actividades que se desepeñan en esta comisaría de forma habitual están totalmente inactivas.

Vemos con estupor que se ha incrementado el número de funcionarios que debe trabajar precisamente en la Comsiaría de Mataró, teniendo constancia que esto no proviene de ninguna orden de la U.C.O.T. y que no se está produciendo en ninguna otra dependencia de Cataluña.

Vemos con miedo que cuando un funcionario comunica que un integrante de su núcleo familiar presenta sintomas compatibles con la enfermedad que está asolando el mundo, en contra de las directrices de todos los organismos ya citados, de las indicaciones médicas e incluso del sentido común, se le diga que ha de prestar servicio presencial.

Vemos con reminiscencias de otras épocas que se amenace a los policias con ordenar un servicio de controles en vía pública como castigo o represalia.

Vemos con incredulidad que alguien pueda reírse de un funcionario por usar mascarilla o guantes.

Vemos con vergüenza que alguien pueda afirmar que "en esta comisaría estamos todos sanos", cuando ha habido al menos 3 casos que, a falta de un test, han padecido la enfermedad, alguno con gravedad.

Vemos rayando en la ilegalidad que a un funcionario de esta comisaría se le impida hacer uso de los medios EPi's y demás medidas de protección y se le llegue a decir: "si quieres estar aquí dentro con todo eso lo traes de casa".

No se tiene en cuenta la situación personal de gran parte del personal operativo de estas dependencias. Muchos de ellos tiene hijos menores a su cargo y no dispone de familia en esta comunidad, por lo que en el caso de ser infectados por el Covid-19, y tanto ellos como sus parejas tuvieran que ser ingresados en un centro hospitalario, sus hijos quedarían en una situación todal de desamparo, algo que sin duda sería una consecuencia directa de la condiciones de tabajo a las que están siendo sometidos y obligados a ejercer.

Recordamos en este punto que la "ORDEN COMUNICADA POR LA QUE SE ESTABLECEN CRITERIOS DE ACTUACIÓN PARA LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD EN RELACIÓN CON EL REAL DECRETO POR EL QUE SE DECLARA LA SITUACIÓN DE ESTADO DE ALARMA CON EL FIN DE AFRONTAR LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA PROVOCADA POR EL CORONAVIRUS COVID-19" dice literalmente en su instrucción tercera (autoprotección y vigilancia de la salud), punto 1º que "los funcionarios policiales incluidos en el ámbito de aplicación de esta Instrucción, independientemente de su Cuerpo de pertenencia, tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. Se observarán en todo caso las recomendaciones e instrucciones impartidas en cada caso por la Autoridades sanitarias en relación con la prevención de la transmisión del coronavirus COVID-19".

Igualmente, el escrito de la Divisíon Económica y Técnica de 05 de Marzo de 2020 da instrucciones acerca de la instalación de contenedores-biológicos para arrojar mascarillas usadas, toallitas, pañuelos u otro material similar en las dependencias policiales.

Y también en la Orden de sevicio Estado de Alarma evolución COVID-19, de 15 de marzo de 2020, en el punto 6 (Condiciones del servicio) apartado e) puede leerse textualmente que "en relación con la prestación de los servicios, los Policías Nacionales atenderán al principio de responsabilidad personal, adoptándose las medidas profilácticas adecuadas a cada situación".

Por todo ello, SOLICITAMOS que se informe a estos representantes sindicales de las siguientes cuestiones:

  • Tipo de medidas de protección o instrucciones que se hayan dictado al respecto, como por ejemplo ordenes de servicio o manera de ejectarse los mismos para prevenir lso contagios.
  • Cantidad y tipo de Equipos de Protección Individual E.P.I. de que dispone la Comsiaría de Mataró.
  • Sistema utilizado para asignar, repartir y controlar ese material, incluidos lso turnos de tarde y noche.
  • Fecha de la solicitud de instalación (si la hubiere) y fecha prevista de instalación de contenedores biológicos.
  • Cantidad y ubicación de dichos contenedores biológicos.
  • Medidas profilácticas efectivas adoptadas, así como si a la emrpesa de lilmpieza se le han solicitado medidas especiales. No parece razonable, que con el mismo personal (dos empleados de la empresa de limpieza, una de ellas a tiempo parcial) sean suficientes para hacer -además de la limpieza diaria habitual- una adecuada desinfección en esta situación.
  • Fecha de solicitud (si la huibere) y fecha prevista de instalación de mamparas para todos aquellos puestos y servicios de atención directa al público en Mataró y Granollers.
  • Fecha de solicitud (si la hubiere) de petición de desinfección de las dependencias policiales por parte del TEDAX, de la Unidad Militar de Emergencias U.M.E. o de cualquier otro organismo capaz de hacerlo. Hay que tener en cuente en este punto que la Comisaría de Mataró está junto a un centro de salud y muy próximo a una residencia de ancianos donde se detectó uno de los peores brotes en Mataró, con más de 10 fallecidos. Es de remarcar que esto ya se ha hecho en multitud de centros policiales, como La Verneda en Barcelona, Sabadell, Badalona o la totalidad de la provincia de Girona, por ejemplo.
  •  Fecha de solicitud (si la hubiere) y cantidad solicitada de material de protección o si la última fue en marzo.
  • En caso de no haberse realizado estas peticiones (de material profiláctico, de contenedores biológicos, de desinfección de las dependencias, etc.), motivos de no haberse realizado.
  • Si se ha puesto en conocimiento y de qué manera las medidas existentes relativas al Covid-19 (colectivos vulnerables, conciliación...) a las que los funcionarios se pueden acoger.
  • Sistema que se ha determinado para la desinfección de los vehículos policiales, que debería ser después de cada servicio como mínimo.
  • Medidas que se hayan adoptado para la desinfección de los útiles y enseres de trabajo habitual (mobiliario, ordenadores, teléfonos, etc.) al inicio de cada servicio.
  • Si se ha incentivado, o se tiene intención de hacer, el teletrabajo de los funcionarios de estas dependencias, ya que a día de hoy la gran mayoría de los mismos disponen de medios para hacerlo en su domicilio y se les pueden asignar tareas a tal efecto.
  • Que, siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias, ante la comunicación de cualquier funcionario de que él o alguna de las personas con las que conviva presentan síntomas compatibles con el Covid-19 —máxime si así lo corrobora un profesional sanitario- y lo comunique por telefonema, pase automáticamente a la situación de confinado en su domicilio, evitando cualquier traslado que tenga que hacer a dependencias policiales, no solamente para prestar su servicio, sino para cualquier otro trámite (partes de baja, etc.) que pueda realizarse mediante correo electrónico.
  • Motivo del incremento de personal que acuden diariamente a la dependencia-la cual estaba en mínimos establecidos al inicio del Estado de Alarma para reducir al máximo los contactos y la exposición al Covid-19-y si hay directrices provenientes de la Jefatura Superior al respecto. Si esos criterios son estrictamente operativos porque haya algún cambio sustancial en la situación, creemos obligatoria la correspondiente Orden de Servicio.
  •  ORDEN DE SERVICIO en la que debería constar:
  •  Cantidad de funcionarios necesarios para el desempeño de esos cometidos, atendiendo a los criterios y directrices de la Jefatura Superior de Policía en primer lugar, pero también de las recomendaciones de los diferentes organismos oficiales encargados del control de la pandemia. Estos deberían ser el número mínimo indispensable, siguiendo el criterio de evitar contagios y de tener en reserva el máximo número de funcionarios que pudieran participar en un eventual plan de contingencia en función de la incierta evolución de la pandemia, potenciando el teletrabajo, la teleformación y los servicios localizables. Reducir el número de personal reduce exponencialmente las posibilidades de contagio, puesto que al reducir la afluencia de gente, se reducen los cruces y contactos entre ellos. Reduce, además, el gasto en sistemas de protección EPI.
  • Cometidos a desempeñar por las Brigadas Locales que componen las dependencias (BLEF, BLI, BLPC, BLPJ y BLSP) para que los mismos sea claros y concisos.
  • Medidas de profilaxis a tomar. No solamente en cuanto a material de protección y a la manera de repartirlo, sino también otro tipo de medidas como limitar el movimiento por el interior de las dependencias o el uso de escaleras separadas para evitar los contagios. Que al inicio de cada Servicio sea provisto cada funcionario del EPI correspondiente (Mascarilla, guantes y gel hidroalcohólico) y que al finalizar el mismo se puedan depositar tras su uso en un contenedor a tal efecto, que a día de hoy no existe.
  • Protocolo de asistencia al público: flujo de personas dentro de las dependencias policiales, tramitación de las urgencias, utilización de las máquinas de para actualizar certificados electrónicos (flujo de personas y desinfección de las máquinas).

 

Por último, queremos dejar constancia por escrito de que sigue siendo deseo de los representantes de estas organizaciones sindicales abajo firmantes mantener una reunión con el responsable de la Comisaría de Mataró a la mayor brevedad posible, dada la situación existente y siempre con el mejor ánimo de colaborar aportando ideas para el bien común pero sin dejar de velar por la salud y derechos de todos los funcionarios.

Si por algún motivo no fuera posible realizar esta reunión presencialmente, solicitamos que se realice por videoconferencia o cualquier otro sistema telemático que lo permita.

 

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