• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SOLICITAMOS RECONOCIMIENTO DE ENFERMEDAD LABORAL COVID-19

Rubén Méndez Fernández, con domicilio a efectos de notificaciones en Vitoria (Alava) , calle Oñati, nútnrero 17, actuando en su condición de SecretarioNacional de Acción Sindical de ALTERNATIVA SINDICAL DE pOt-tCÍR; organización sindical dentro del ámbito clel Cuerpo Nacional de Policía, inscrita como tal en el Registro Especial de la Dirección Ceneral de la Policía con el núrnero 47, comparece y como mejor proceda en Derecho,

EXPONE

PRIMERO. - El Real Decreto 49212020, de 24 de abril, que continúa prorrogando el estado de alarnta, declarado por el Real Decreto 46312020, de l4 de ffiarzo, por el que se declara el estado de alanna para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-

19, sitúra a nuestro colectivo como uuo de los más vuluerables y expLrestos ante la nreucionad¿t crisis sanitaria.

SEGUNDO. * En Resolución de l2 de rnarzo de2020, de la Dirección Genelal de la Policía, sobre rnedidas a adoptar en los centros de trabajo dependierrtes de la Direccióll Gerreral de la Policía como consecuencia de la situación de riesgo sanitario provocada por la evolución del COVIDI9, regula las medidas a adoptar desde los días previos a la propia declaración de estado de alarnra.

TERCBRO.- La Orden comunicada por la que se establecen criterios de actuación para la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en relación con el Real Decreto por el que se declara la situación del Estado de Alarma con el fin de afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-I9, de fecha 15 de marzo de 2020, decretada por el Ministro del Interior, obliga a los funcionaros de la Policía Nacional a actuar en una crisis sanitaria que les causa una zozobra desmesurada, además de innumerables cuestiones, recibiendo una escasa información.

CUARTO. - La Orden de Servicio Estado de Alanna Evolución COVIDI9, dictaminada por el Director Adjunto Operativo, de fecha l5 de marzo de2020 en co¡so¡arrcia con lo disprresto en la Resolución de Ia Dirección General de la Policía por la que se aprueba el Plan de Actuación frente al COVID-|9 en la Dirección General de la Policía, de fecha 16 de marzo de2020, desarrollan parte de las funciones qr"re deberán adoptar los funcionaros del CPN.

QUINTO, - El Convenio Cl55 sobre seguridad y salud de los trabajadores de 22 de jLrnio 1981, ratificado en BOE núrmero 270 de fecha I I noviembre de 1985, cLrya recolnetldación en nuestro país entró en vigor el l l de septienrbre de 1986, establece los

principios de protección seguridad y salLrd de los trabajadores.

SEXTO.- La Directiva marco sobre salud y seguridad de los trabajadores en el trabajo 891391 CEE, de 12 de junio de 1989, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora en la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo publicada en BOE número 183 de 29 de jLrnio de 1989, en vigor desde ese mismo año.

SEPTIMO.- La Recomertdación de la Cornisión de 19 de septiembre de 2003 (200316701CE), relativa a las lista europea de enfennedades profesionales BOE número 238, de 25 de septiembre de 2003.

OCTAVO.- El Real Decreto 129912006, de l0 de noviembre, porel que se aprueba el cuadro de enfertnedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro, junto con el Real Decreto Legislativo 812015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en cuyo TITULO II, Capitulo III Aspectos comunes de la acción protectora establece, entre otros:

Artículo 156. Concepto de accidente de trabajo.

1. Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por aonsecuencia del trabajo que ejecr-rte por cuenta ajena.

2. Tendrán consideración de accidentes de trabajo,
a) Los que sufra el trabajador al ir o al volver de trabajo. ...
...c) Los ocurridos con ocasión o por consecuencia de las tareas que, aun sieuclo distintas a las que su grllpo profesional, ejecute el trabajador en cumplimiento de las órdenes del empresario o espontáneamente en interés del buen funcionamiellto de la empresa.
d) Los acaecidos eu actos de salvamerrto y otros de uaturaleza análoga. cua¡ldo unos y otros tengan conexión con el trabajo.
e) Las enfermedades, no incluidas en el artículo sigLriente, que conttaiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfer¡nedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del nrismo, ....

Artículo 157. Concepto de enfbrnredad profesional.

Se entenderá por enfennedad profesional la contraída a consecuencia del trabajo ejecLrtado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se aprueba por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta ley, y que esté provocada por la acción de os elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional.

NOVENO. - El Real Decreto 37512003, de 28 de marzoo por el que se aprueba el Reglamento General del Mutualismo Administrativo. Que adaptando el Real Decreto del apartado anterior Establece en sLr CAPITULO IV. Normas generales de la acción orotectora. Sección 2.'Concepto de las contingencias:

Artículo 59. Concepto de accidente gn acto de qervicio.

I. Se entenderá por accidente en acto de servicio que se produzca con ocasión o colrlo consecuencia de las actividades propias de la prestación del servicio a la Adrninistración.

2. Para la determinación de los supuestos que en este régimen especial tendrán consideración de accidente en acto de servicio o conto consecuencia de é1, y para las presunciones aplicables al respecto, se estará en lo dispuesto en el Régimerr General de la Seguridad Social acerca del concepto de accidente de trabajo, sin perjLricio de las particLrlaridades que resulten aplicables derivadas de la prestaciórr del servicio público.

Artículo 60. Concepto de enfermedad profesional.

Se enteuderá por enfermedad profesional la contraída por el mutualista a consecuencia de la prestación de sus servicios a la Administración, en las actividades que se especificarr en las normas reglatnentarias del Régimen General de la Seguridad Social u otras normas que se dicten al efecto, siempre qr"re esté provocada por la acción de los elementos o sustancias determinados en dichas uormas para cada enferrnedad profesional. ..,

Artículo 6l . Reconocimiento de los derechos derivados de enfenlledad rofesional accidente ell acto de servicio.

El reconocimiento de los dereclros derivados de enfermedad profesional y de accidente en acto de servicio o corno consecuencia de é1, a los efectos clel nrutualismo adrninistrativo, se realizará por la Mutualidad General, cou carácter previo o simultaneo a Ia concesión de las prestaciones derivadas de tales contingencias.

2. El procedimiento para el reconocimiento de estos derechos se instrurnentará a partir de un expediente dirigido a averiguar las causas que dieron lugar a las lesiones o a las circunstancias en que se inició la patología, así corno a establecer la relación de causalidad entre estas y el servicio o la tarea desempeñada por el mutualista. Dicho expediente, que se iniciará a solicitud del interesado o de oficio por el gano competettte para expedir, en sll caso, la licencia por enferrnedad del funcionario mutualista afectado, será instruido por dicho órgano, con arreglo a las luonnas que al efecto se establezcan por orden del Ministro de Administraciones

Púrblicas, que determinará, asimismo, las especificaciones que habrá de contender el infonne resultante de la instrucción, incluida la posibilidad de qe el mencionado órgano lleve a cabo actuaciones complementarias.

Todo ello complementado con La Orden APU1355412005, de 7 de noviembre, por la que se regula el procedimiento para el reconocimiento de los dereclros derivados de enfermedad profesional y de accidente en acto de servicio en el ámbito del procedimiento administrativo gestionado por MUFACE, estableciendo en su CAPITULO II:

Aftículo 2. Objeto del expediente de averiguación de caus4s.

L EI expediente de averiguación de casusas tiene por objeto, en las situaciorres que supongan Ia existencia de enfermedad profesional o accidente en acto de servicio o coll'lo causa de é1, con las necesarias garantías, las causas concurrentes en las lesiones y limitaciones producidas....

DECIMO. - La Ley Orgánica 411981, de I de junio, de los estados de alarrra, excepción y sitio establece en su aftículo tercero: (...) Quienes como consecuencia de la aplicación de los actos y disposiciones adoptadas durante la vigencia de estos estados sufran de forma directa, o es u persona, derechos o bienes, daños o perjuicios por actos que los seatr imputables, tendrán derechos a ser indemnizados de acuerdo a lo dispuesto por las leyes.

Ett el marco de la citada crisis sanitaria y debido al grarr esfuerzo realizado por los funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional, tenierrdo en cuenta la falta de equipos de protección individual (EPI) con la que han desarrollado su labor hasta el día de la fecha, la falta de información y formación respecto a los protocolos operativos de los Policías Nacionales, pudiendo requerir vigilancia de la salud (dado que el coronavirus es uri microorganismo lluevo de evolución incierta) y con ello la responsabilidad ernpresarial correspondiente, así conro el dereclro a la indernnización en caso de lesiones físicas o psicológicas, todo ello perfectarrente constatado a través de las imágenes difundidas en los diferentes medios de comunicación.

Consideramos esta situación vivida por los Policías Nacionales, como totalmente extraordinaria, de gran penosidad por las condiciones laborales, y atípica a las anterionlrente existentes hasta la feclra, desempeñando las funciones que tienen encomendadas por irnperativo legal con el tnás absoluto rigor, esfuerzo, sacrificio y entrega, toda vez que con su actuación singular y extraordinaria han prestigiado a la imagerr de Ia Institución policial.

Por todo lo anteriormente expuesto, en virtud de los preceptos legales anterionnente citados y demás de general y pertinente aplicación,

SE SOLICITA que, teniendo por presentado este escrito, se sirva a adrnitirlo y, en eonsecueucia. por VD. se adopten las rnedidas oportunas para que se considere con carácter excepcioual enfertnedad profesional, asirnilada a accidente en acto de servicio no solo a efectos retributivos sino ert todos sus aspectos, para aquellos funcionarios que lrayan estado en situacióu de período de aislarniento o contagio desde la publicación del "Real Decreto ley 612020, de l0

e ntarzo, por el que se adoptan detenninadas medidas urgentes en el árnbito económico" y para 

la protección de las salud pública, o en su defecto desde la entrada en vigor del "Real Decreto 46312020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma parcla gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19", durante el período de vigencia de este y de los Decretos que lo prorrogan, y hasta el decimoquinto día siguiente al cese de la vigencia del estado de alarma.

Esta organización se reserva el derecho de emprender cuantas acciones legales, sean necesarias para garantizar la salud de los trabajadores de la Policía Nacional,

 

Descargar el documento

 


© 2020 Alternativa Sindical de Policía