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Rubén Méndez Fernández. y domicilio a efectos de notificaciones en Vitoria (Álava). calle Oñati, número 17, actuando en su condición de SecretarioNacionalde Acción Sindical de ALTERNATIVA SINDICAL DE, POLICÍA: organización sindical dentro del ámbito clel Cuerpo Nacional de Policía, inscrita como tal en el Registro Especial de la Dirección General de la Policía con el núrrnero 47, comparece y como mejor proceda en Derecho,

EXPONE

PRIMERO.- La situación actualde los funcionarios de la PolicíaNacionalcon motivo de la declaración del Estado de alanna para todo el territorio nacional, mediante el Real Decreto 46312020, de l4 de marzo y sucesivos. que prorrogan el mismo, irnplernentados nlediante el desarrollo de diferente materia normativa por la que, entre otros asuntos, limita la libertad de movimientos de las personas y larealización de cursos.

SBGUNDO. - El Director General de la Policía acordó en Resolución de l2 de rnarzo de 2020, de la Dirección General de la Policía, sobre las medidas a adoptar en los centros de trabajo dependientes de la Dirección General de la Policía como consecuencia de la situación de riesgo sanitario provocada por la evolr,rción del COVID-19.

TERCERO. - Esta Organización sindical ha tenido conocimiento de diversas circunstancias, que afectan a los alumnos de los cursos de ascenso qLre se venían celebrando eu esas fechas. En concreto, mediante la publicación de Nota interior de fecha l2 de marzo de

2020, el Director de la Escuela Nacional de Policía de Ávila, cornunica al alunrnado la suspensión de la actividad docente presencial hasta el l4 de abril de2020, salvo instrucción en contrario y siguiendo irnpartiéndose coutenidos a través de plataforrna online Moodle.

En fecha 16 de maÍzo de 2020, ante la lirnitación de movimientos acordada por imperativo legal, nuevamente el Director de la Escuela Nacional de Policía de Ávila. nrediante Nota Interior Arlpliación medidas preventivas en relación al control de propagación del

COVIDI9, imparte instrucciones oportunas para poder acceder a la plataforma de fornraciólt "Moodle" y turnos de conexión, anulando la posibilidad de a dependencias policiales para hacer uso de los rnedios de la Deleeación de Formación.

Posteriorrnente en *or"u ,nr"r,or, de fecha 03 de abril de 2020del Director de la Escuela Nacional de Policía de Ávila" comunica Nuevas Instrucciones en relación a las medidas preventivas de COVID-19, en ella se irnparten nuevas instrucciones al alumnado de citacla Escuela Nacional de Policía de Avila, quedando sr"rspendida la incorporación al citado centro policial , por las prórrogas de los decretos de estado de alarma, manteniéndose la actividad forrnativa no preseucial, implementada mediante la plataforma de formación y los ntedios telemáticos.

CUARTO. - Que en ninguna de esas comunicaciones, se les infonna que deben dirigirse a sus domicilios, ni que se cancelarán las dietas que perciben quienes estando desplazados residen fuera de la propia Escuela Nacional. Considerando la regulación normativa de los cursos de ascenso/promoción a Ia Escala Ejecutiva segunda categoría, que el año acadénico coltsta de unas fechas previamente fijadas por los órganos centpetentes, es por lo que los alumnos de segundo año del ciclo formativo de ascenso a la Escala Ejecutiva seguttcla categoría, que se desarrolla de manera presencial en la Escuela Nacional de Policía de Arila. los alurnnos del citado curso, alquilaron viviendas para residir durattte las fechas prograttradas por el centro docente para el desarrollo del mismo.

Por lo expuesto anteriormente, SE SOLICITA

Que. teniendo por presentado este escrito, se sirva a admitirlo y considerando la excepcionalidad de la situación actual, se den las instrucciones oportunas para mantener las indemnizaciones oportunas de alojanriento durante el período formativo, dado que se ha incLrmplido el calendario formativo presencial del centro, si biert continua la activiclad fon-nativa, sin que se les haya pedido que vuelvan a sus domicilios a día de hoy y, por tal motivo mantienen el pago de viviendas en régimen de alquiler fuera de sus domicilios habituales. causándoles Lrn grave perjuicio persottal y económico.

 

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Rubén Méndez Fernández, con domicilio a efectos de notificaciones en Vitoria (Alava) , calle Oñati, nútnrero 17, actuando en su condición de SecretarioNacional de Acción Sindical de ALTERNATIVA SINDICAL DE pOt-tCÍR; organización sindical dentro del ámbito clel Cuerpo Nacional de Policía, inscrita como tal en el Registro Especial de la Dirección Ceneral de la Policía con el núrnero 47, comparece y como mejor proceda en Derecho,

EXPONE

PRIMERO. - El Real Decreto 49212020, de 24 de abril, que continúa prorrogando el estado de alarnta, declarado por el Real Decreto 46312020, de l4 de ffiarzo, por el que se declara el estado de alanna para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-

19, sitúra a nuestro colectivo como uuo de los más vuluerables y expLrestos ante la nreucionad¿t crisis sanitaria.

SEGUNDO. * En Resolución de l2 de rnarzo de2020, de la Dirección Genelal de la Policía, sobre rnedidas a adoptar en los centros de trabajo dependierrtes de la Direccióll Gerreral de la Policía como consecuencia de la situación de riesgo sanitario provocada por la evolución del COVIDI9, regula las medidas a adoptar desde los días previos a la propia declaración de estado de alarnra.

TERCBRO.- La Orden comunicada por la que se establecen criterios de actuación para la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en relación con el Real Decreto por el que se declara la situación del Estado de Alarma con el fin de afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-I9, de fecha 15 de marzo de 2020, decretada por el Ministro del Interior, obliga a los funcionaros de la Policía Nacional a actuar en una crisis sanitaria que les causa una zozobra desmesurada, además de innumerables cuestiones, recibiendo una escasa información.

CUARTO. - La Orden de Servicio Estado de Alanna Evolución COVIDI9, dictaminada por el Director Adjunto Operativo, de fecha l5 de marzo de2020 en co¡so¡arrcia con lo disprresto en la Resolución de Ia Dirección General de la Policía por la que se aprueba el Plan de Actuación frente al COVID-|9 en la Dirección General de la Policía, de fecha 16 de marzo de2020, desarrollan parte de las funciones qr"re deberán adoptar los funcionaros del CPN.

QUINTO, - El Convenio Cl55 sobre seguridad y salud de los trabajadores de 22 de jLrnio 1981, ratificado en BOE núrmero 270 de fecha I I noviembre de 1985, cLrya recolnetldación en nuestro país entró en vigor el l l de septienrbre de 1986, establece los

principios de protección seguridad y salLrd de los trabajadores.

SEXTO.- La Directiva marco sobre salud y seguridad de los trabajadores en el trabajo 891391 CEE, de 12 de junio de 1989, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora en la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo publicada en BOE número 183 de 29 de jLrnio de 1989, en vigor desde ese mismo año.

SEPTIMO.- La Recomertdación de la Cornisión de 19 de septiembre de 2003 (200316701CE), relativa a las lista europea de enfennedades profesionales BOE número 238, de 25 de septiembre de 2003.

OCTAVO.- El Real Decreto 129912006, de l0 de noviembre, porel que se aprueba el cuadro de enfertnedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro, junto con el Real Decreto Legislativo 812015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en cuyo TITULO II, Capitulo III Aspectos comunes de la acción protectora establece, entre otros:

Artículo 156. Concepto de accidente de trabajo.

1. Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por aonsecuencia del trabajo que ejecr-rte por cuenta ajena.

2. Tendrán consideración de accidentes de trabajo,
a) Los que sufra el trabajador al ir o al volver de trabajo. ...
...c) Los ocurridos con ocasión o por consecuencia de las tareas que, aun sieuclo distintas a las que su grllpo profesional, ejecute el trabajador en cumplimiento de las órdenes del empresario o espontáneamente en interés del buen funcionamiellto de la empresa.
d) Los acaecidos eu actos de salvamerrto y otros de uaturaleza análoga. cua¡ldo unos y otros tengan conexión con el trabajo.
e) Las enfermedades, no incluidas en el artículo sigLriente, que conttaiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfer¡nedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del nrismo, ....

Artículo 157. Concepto de enfbrnredad profesional.

Se entenderá por enfennedad profesional la contraída a consecuencia del trabajo ejecLrtado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se aprueba por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta ley, y que esté provocada por la acción de os elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional.

NOVENO. - El Real Decreto 37512003, de 28 de marzoo por el que se aprueba el Reglamento General del Mutualismo Administrativo. Que adaptando el Real Decreto del apartado anterior Establece en sLr CAPITULO IV. Normas generales de la acción orotectora. Sección 2.'Concepto de las contingencias:

Artículo 59. Concepto de accidente gn acto de qervicio.

I. Se entenderá por accidente en acto de servicio que se produzca con ocasión o colrlo consecuencia de las actividades propias de la prestación del servicio a la Adrninistración.

2. Para la determinación de los supuestos que en este régimen especial tendrán consideración de accidente en acto de servicio o conto consecuencia de é1, y para las presunciones aplicables al respecto, se estará en lo dispuesto en el Régimerr General de la Seguridad Social acerca del concepto de accidente de trabajo, sin perjLricio de las particLrlaridades que resulten aplicables derivadas de la prestaciórr del servicio público.

Artículo 60. Concepto de enfermedad profesional.

Se enteuderá por enfermedad profesional la contraída por el mutualista a consecuencia de la prestación de sus servicios a la Administración, en las actividades que se especificarr en las normas reglatnentarias del Régimen General de la Seguridad Social u otras normas que se dicten al efecto, siempre qr"re esté provocada por la acción de los elementos o sustancias determinados en dichas uormas para cada enferrnedad profesional. ..,

Artículo 6l . Reconocimiento de los derechos derivados de enfenlledad rofesional accidente ell acto de servicio.

El reconocimiento de los dereclros derivados de enfermedad profesional y de accidente en acto de servicio o corno consecuencia de é1, a los efectos clel nrutualismo adrninistrativo, se realizará por la Mutualidad General, cou carácter previo o simultaneo a Ia concesión de las prestaciones derivadas de tales contingencias.

2. El procedimiento para el reconocimiento de estos derechos se instrurnentará a partir de un expediente dirigido a averiguar las causas que dieron lugar a las lesiones o a las circunstancias en que se inició la patología, así corno a establecer la relación de causalidad entre estas y el servicio o la tarea desempeñada por el mutualista. Dicho expediente, que se iniciará a solicitud del interesado o de oficio por el gano competettte para expedir, en sll caso, la licencia por enferrnedad del funcionario mutualista afectado, será instruido por dicho órgano, con arreglo a las luonnas que al efecto se establezcan por orden del Ministro de Administraciones

Púrblicas, que determinará, asimismo, las especificaciones que habrá de contender el infonne resultante de la instrucción, incluida la posibilidad de qe el mencionado órgano lleve a cabo actuaciones complementarias.

Todo ello complementado con La Orden APU1355412005, de 7 de noviembre, por la que se regula el procedimiento para el reconocimiento de los dereclros derivados de enfermedad profesional y de accidente en acto de servicio en el ámbito del procedimiento administrativo gestionado por MUFACE, estableciendo en su CAPITULO II:

Aftículo 2. Objeto del expediente de averiguación de caus4s.

L EI expediente de averiguación de casusas tiene por objeto, en las situaciorres que supongan Ia existencia de enfermedad profesional o accidente en acto de servicio o coll'lo causa de é1, con las necesarias garantías, las causas concurrentes en las lesiones y limitaciones producidas....

DECIMO. - La Ley Orgánica 411981, de I de junio, de los estados de alarrra, excepción y sitio establece en su aftículo tercero: (...) Quienes como consecuencia de la aplicación de los actos y disposiciones adoptadas durante la vigencia de estos estados sufran de forma directa, o es u persona, derechos o bienes, daños o perjuicios por actos que los seatr imputables, tendrán derechos a ser indemnizados de acuerdo a lo dispuesto por las leyes.

Ett el marco de la citada crisis sanitaria y debido al grarr esfuerzo realizado por los funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional, tenierrdo en cuenta la falta de equipos de protección individual (EPI) con la que han desarrollado su labor hasta el día de la fecha, la falta de información y formación respecto a los protocolos operativos de los Policías Nacionales, pudiendo requerir vigilancia de la salud (dado que el coronavirus es uri microorganismo lluevo de evolución incierta) y con ello la responsabilidad ernpresarial correspondiente, así conro el dereclro a la indernnización en caso de lesiones físicas o psicológicas, todo ello perfectarrente constatado a través de las imágenes difundidas en los diferentes medios de comunicación.

Consideramos esta situación vivida por los Policías Nacionales, como totalmente extraordinaria, de gran penosidad por las condiciones laborales, y atípica a las anterionlrente existentes hasta la feclra, desempeñando las funciones que tienen encomendadas por irnperativo legal con el tnás absoluto rigor, esfuerzo, sacrificio y entrega, toda vez que con su actuación singular y extraordinaria han prestigiado a la imagerr de Ia Institución policial.

Por todo lo anteriormente expuesto, en virtud de los preceptos legales anterionnente citados y demás de general y pertinente aplicación,

SE SOLICITA que, teniendo por presentado este escrito, se sirva a adrnitirlo y, en eonsecueucia. por VD. se adopten las rnedidas oportunas para que se considere con carácter excepcioual enfertnedad profesional, asirnilada a accidente en acto de servicio no solo a efectos retributivos sino ert todos sus aspectos, para aquellos funcionarios que lrayan estado en situacióu de período de aislarniento o contagio desde la publicación del "Real Decreto ley 612020, de l0

e ntarzo, por el que se adoptan detenninadas medidas urgentes en el árnbito económico" y para 

la protección de las salud pública, o en su defecto desde la entrada en vigor del "Real Decreto 46312020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma parcla gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19", durante el período de vigencia de este y de los Decretos que lo prorrogan, y hasta el decimoquinto día siguiente al cese de la vigencia del estado de alarma.

Esta organización se reserva el derecho de emprender cuantas acciones legales, sean necesarias para garantizar la salud de los trabajadores de la Policía Nacional,

 

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Ante las últimas medidas tomadas en relación a la pandemia de COVID-19, se solicitó una reunión urgente con el Jefe de la Comisaría de Mataró, recibiendo como respuesta que se solicitara por escrito y que ya se vería cuando podría ser. Dada la urgencia en tomar decisiones para evitar contagios antes de que sea demasiado tarde, los representantes sindicales abajo firmantes nos vemos en la necesidad de hacer las siguientes CONSIDERACIONES:

Todas las recomendaciones emitidas por los diferentes organismos oficiales (O.M.S., Ministerio de Sanidad, Ministerio de Trabajo, etc.) van encaminadas a evitar el contagio. De ahí el confinamiento, las sanciones a ios que se trasladan innecesariamente, el cese de actividades no esenciales y la reducción de los esenciales.
Uno de los aspectos más comentados en el contagio el virus es que se transmite con muchísima facilidad puesto que hay un periodo de incubación de 14 días durante el que se puede fácilmente contagiar, además de existir un desconocido -pero elevado- número de personas asintomáticas las cuales no muestran síntomas durante todo el desarrollo de la enfermedad, pero son fuentes potenciales de contagio. Debido a la falta de tests para poder controlar esto, los organismos oficiales aconsejan comportarse como si todos estuviéramos infectados como única manera de controlar los contagios. Vemos día a día como las medidas se endurecen; incluso se habla del uso obligatorio de mascarillas para toda la población.
Las directrices generales que se han venido desarrollando con acierto en todos los centros policiales en Cataluña -donde no hay competencias en seguridad ciudadana- han llevado a reducir la actividad presencial (qué no el teletrabajo o la telefomiación) al máximo posible, con una doble finalidad: reducir las posibilidades de contagio y asegurar un contingente de funcionarios sanos de refuerzo por si la situación devengara a más.
Los órganos judiciales están realizando la actividad mínima. La caducidad de los DN! se ha prorrogado. Se han paralizado todos los plazos administrativos. Los Centros de Internamiento de Extranjeros se han cerrado y los funcionarios están de retén en sus domicilios. Se tiene conocimiento de que en todos los centros policiales de Cataluña -donde no tenemos competencias en seguridad ciudadana- la actividad es mínima y el trabajo presencial se ha reducido al mínimo imprescindible.

De hecho, en la RESOLUCIÓN DE 12 DEMARZO DE2020, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA, se establecen las medidas a adoptar en los centros de trabajo dependientes de la Dirección General de la Policía como consecuencia de la situación de riesgo sanitario provocada por la evolución del covid-19, pudiendo leerse literalmente en la medida sexta (fomento de actividades) que para la prestación del servicio, en la medida de lo posible, se fomentará:

  • El teletrabajo.
  • L atención telefónica y telemática.
  • La conciliación laboral.

Asi se hizo, en las primeras semanas del estado de alarma, en la Comisaría de Mataró, quedando demostrado que dicha medida estaba siendo efectiva, proporcional y lógica, por lo que no se enteinde el cambio tan repentino de la misma. Se ha adoptado dicho cambio sin ninguna justificación razonada, lógica y lo que es más importante, que responda a una necesidad real profesional, puesto que hemos de recordar que estamos en un comunidad autónoma (Cataluña), en la que no disponemos de competencias en seguridad ciudadana. Ningún otro cuerpo policial local o autonómico, ha pedido colaboración y las actividades que se desepeñan en esta comisaría de forma habitual están totalmente inactivas.

Vemos con estupor que se ha incrementado el número de funcionarios que debe trabajar precisamente en la Comsiaría de Mataró, teniendo constancia que esto no proviene de ninguna orden de la U.C.O.T. y que no se está produciendo en ninguna otra dependencia de Cataluña.

Vemos con miedo que cuando un funcionario comunica que un integrante de su núcleo familiar presenta sintomas compatibles con la enfermedad que está asolando el mundo, en contra de las directrices de todos los organismos ya citados, de las indicaciones médicas e incluso del sentido común, se le diga que ha de prestar servicio presencial.

Vemos con reminiscencias de otras épocas que se amenace a los policias con ordenar un servicio de controles en vía pública como castigo o represalia.

Vemos con incredulidad que alguien pueda reírse de un funcionario por usar mascarilla o guantes.

Vemos con vergüenza que alguien pueda afirmar que "en esta comisaría estamos todos sanos", cuando ha habido al menos 3 casos que, a falta de un test, han padecido la enfermedad, alguno con gravedad.

Vemos rayando en la ilegalidad que a un funcionario de esta comisaría se le impida hacer uso de los medios EPi's y demás medidas de protección y se le llegue a decir: "si quieres estar aquí dentro con todo eso lo traes de casa".

No se tiene en cuenta la situación personal de gran parte del personal operativo de estas dependencias. Muchos de ellos tiene hijos menores a su cargo y no dispone de familia en esta comunidad, por lo que en el caso de ser infectados por el Covid-19, y tanto ellos como sus parejas tuvieran que ser ingresados en un centro hospitalario, sus hijos quedarían en una situación todal de desamparo, algo que sin duda sería una consecuencia directa de la condiciones de tabajo a las que están siendo sometidos y obligados a ejercer.

Recordamos en este punto que la "ORDEN COMUNICADA POR LA QUE SE ESTABLECEN CRITERIOS DE ACTUACIÓN PARA LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD EN RELACIÓN CON EL REAL DECRETO POR EL QUE SE DECLARA LA SITUACIÓN DE ESTADO DE ALARMA CON EL FIN DE AFRONTAR LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA PROVOCADA POR EL CORONAVIRUS COVID-19" dice literalmente en su instrucción tercera (autoprotección y vigilancia de la salud), punto 1º que "los funcionarios policiales incluidos en el ámbito de aplicación de esta Instrucción, independientemente de su Cuerpo de pertenencia, tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. Se observarán en todo caso las recomendaciones e instrucciones impartidas en cada caso por la Autoridades sanitarias en relación con la prevención de la transmisión del coronavirus COVID-19".

Igualmente, el escrito de la Divisíon Económica y Técnica de 05 de Marzo de 2020 da instrucciones acerca de la instalación de contenedores-biológicos para arrojar mascarillas usadas, toallitas, pañuelos u otro material similar en las dependencias policiales.

Y también en la Orden de sevicio Estado de Alarma evolución COVID-19, de 15 de marzo de 2020, en el punto 6 (Condiciones del servicio) apartado e) puede leerse textualmente que "en relación con la prestación de los servicios, los Policías Nacionales atenderán al principio de responsabilidad personal, adoptándose las medidas profilácticas adecuadas a cada situación".

Por todo ello, SOLICITAMOS que se informe a estos representantes sindicales de las siguientes cuestiones:

  • Tipo de medidas de protección o instrucciones que se hayan dictado al respecto, como por ejemplo ordenes de servicio o manera de ejectarse los mismos para prevenir lso contagios.
  • Cantidad y tipo de Equipos de Protección Individual E.P.I. de que dispone la Comsiaría de Mataró.
  • Sistema utilizado para asignar, repartir y controlar ese material, incluidos lso turnos de tarde y noche.
  • Fecha de la solicitud de instalación (si la hubiere) y fecha prevista de instalación de contenedores biológicos.
  • Cantidad y ubicación de dichos contenedores biológicos.
  • Medidas profilácticas efectivas adoptadas, así como si a la emrpesa de lilmpieza se le han solicitado medidas especiales. No parece razonable, que con el mismo personal (dos empleados de la empresa de limpieza, una de ellas a tiempo parcial) sean suficientes para hacer -además de la limpieza diaria habitual- una adecuada desinfección en esta situación.
  • Fecha de solicitud (si la huibere) y fecha prevista de instalación de mamparas para todos aquellos puestos y servicios de atención directa al público en Mataró y Granollers.
  • Fecha de solicitud (si la hubiere) de petición de desinfección de las dependencias policiales por parte del TEDAX, de la Unidad Militar de Emergencias U.M.E. o de cualquier otro organismo capaz de hacerlo. Hay que tener en cuente en este punto que la Comisaría de Mataró está junto a un centro de salud y muy próximo a una residencia de ancianos donde se detectó uno de los peores brotes en Mataró, con más de 10 fallecidos. Es de remarcar que esto ya se ha hecho en multitud de centros policiales, como La Verneda en Barcelona, Sabadell, Badalona o la totalidad de la provincia de Girona, por ejemplo.
  •  Fecha de solicitud (si la hubiere) y cantidad solicitada de material de protección o si la última fue en marzo.
  • En caso de no haberse realizado estas peticiones (de material profiláctico, de contenedores biológicos, de desinfección de las dependencias, etc.), motivos de no haberse realizado.
  • Si se ha puesto en conocimiento y de qué manera las medidas existentes relativas al Covid-19 (colectivos vulnerables, conciliación...) a las que los funcionarios se pueden acoger.
  • Sistema que se ha determinado para la desinfección de los vehículos policiales, que debería ser después de cada servicio como mínimo.
  • Medidas que se hayan adoptado para la desinfección de los útiles y enseres de trabajo habitual (mobiliario, ordenadores, teléfonos, etc.) al inicio de cada servicio.
  • Si se ha incentivado, o se tiene intención de hacer, el teletrabajo de los funcionarios de estas dependencias, ya que a día de hoy la gran mayoría de los mismos disponen de medios para hacerlo en su domicilio y se les pueden asignar tareas a tal efecto.
  • Que, siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias, ante la comunicación de cualquier funcionario de que él o alguna de las personas con las que conviva presentan síntomas compatibles con el Covid-19 —máxime si así lo corrobora un profesional sanitario- y lo comunique por telefonema, pase automáticamente a la situación de confinado en su domicilio, evitando cualquier traslado que tenga que hacer a dependencias policiales, no solamente para prestar su servicio, sino para cualquier otro trámite (partes de baja, etc.) que pueda realizarse mediante correo electrónico.
  • Motivo del incremento de personal que acuden diariamente a la dependencia-la cual estaba en mínimos establecidos al inicio del Estado de Alarma para reducir al máximo los contactos y la exposición al Covid-19-y si hay directrices provenientes de la Jefatura Superior al respecto. Si esos criterios son estrictamente operativos porque haya algún cambio sustancial en la situación, creemos obligatoria la correspondiente Orden de Servicio.
  •  ORDEN DE SERVICIO en la que debería constar:
  •  Cantidad de funcionarios necesarios para el desempeño de esos cometidos, atendiendo a los criterios y directrices de la Jefatura Superior de Policía en primer lugar, pero también de las recomendaciones de los diferentes organismos oficiales encargados del control de la pandemia. Estos deberían ser el número mínimo indispensable, siguiendo el criterio de evitar contagios y de tener en reserva el máximo número de funcionarios que pudieran participar en un eventual plan de contingencia en función de la incierta evolución de la pandemia, potenciando el teletrabajo, la teleformación y los servicios localizables. Reducir el número de personal reduce exponencialmente las posibilidades de contagio, puesto que al reducir la afluencia de gente, se reducen los cruces y contactos entre ellos. Reduce, además, el gasto en sistemas de protección EPI.
  • Cometidos a desempeñar por las Brigadas Locales que componen las dependencias (BLEF, BLI, BLPC, BLPJ y BLSP) para que los mismos sea claros y concisos.
  • Medidas de profilaxis a tomar. No solamente en cuanto a material de protección y a la manera de repartirlo, sino también otro tipo de medidas como limitar el movimiento por el interior de las dependencias o el uso de escaleras separadas para evitar los contagios. Que al inicio de cada Servicio sea provisto cada funcionario del EPI correspondiente (Mascarilla, guantes y gel hidroalcohólico) y que al finalizar el mismo se puedan depositar tras su uso en un contenedor a tal efecto, que a día de hoy no existe.
  • Protocolo de asistencia al público: flujo de personas dentro de las dependencias policiales, tramitación de las urgencias, utilización de las máquinas de para actualizar certificados electrónicos (flujo de personas y desinfección de las máquinas).

 

Por último, queremos dejar constancia por escrito de que sigue siendo deseo de los representantes de estas organizaciones sindicales abajo firmantes mantener una reunión con el responsable de la Comisaría de Mataró a la mayor brevedad posible, dada la situación existente y siempre con el mejor ánimo de colaborar aportando ideas para el bien común pero sin dejar de velar por la salud y derechos de todos los funcionarios.

Si por algún motivo no fuera posible realizar esta reunión presencialmente, solicitamos que se realice por videoconferencia o cualquier otro sistema telemático que lo permita.

 

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INSTANCIA SOLICITANDO MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Pasos a seguir tras el auto judicial que obliga a dotar de material de protección a los profesionales

Ante los diferentes autos favorables por distintos juzgados de lo social en diferentes provincias de España  por la que requiere a la Administración de dotar en un plazo de 24 horas de material de protección suficiente a diferentes servicios públicos en Comisarías de Policía, la Asesoría Jurídica de ASP comunica lo siguiente:


Informamos que el auto es ejecutivo desde el momento en el que se dictó y tiene vigencia hasta que finalice el proceso judicial cuyo siguiente paso es formalizar la demanda.

Es importante, que todos los funcionarios que carezcan de los medios de protección necesarios presenten escrito (con los documentos que se adjuntan al final del comunicado) con el fin de que quede huella escrita y por registro de su solicitud del material necesario para ejercer su trabajo con seguridad.

Hay que guardar copia del escrito registrado y hacérselo llegar a ASP (los afiliados) o a quien cada compañero estime oportuno por si de la ausencia del citado material se pudiera derivar responsabilidades futuras en cualquiera de los ámbitos del Derecho.

 

Descarga la instancia aqui

 

 


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