• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Qué es RSS?

https://www.asipol.es/images/imagenes/rss_news.jpg¿Sigues muchos sitos web? ¿Te aburre estar entrando a las mismas páginas todos los días para ver si hay algo nuevo? ¿Quieres estar informado de las últimas publicaciones de un sitio web? RSS se inventó para solucionar estos, y  muchos otros problemas, haciéndonos más fácil la vida.

RSS son las siglas de Really Simple Syndicación (traducido “sindicación realmente simple”), sin entrar en tecnicismos de cómo se crea o como funciona que para eso ya están otros, sólo tienes que saber que te va a servir para seguir los contenidos publicados en un sitio web que disponga de este servicio, por ejemplo en este.

Puedes hacerlo con un navegador web, pero ni siquiera eso es necesario, puedes utilizar cualquier programa de los denominados “agregadores de contenido”, los hay online y de escritorio, gratuitos y de pago, como ejemplos gratuítos puede ser QuiteRSS, el mismo Microsoft Outlook también tiene esa función. También los tienes para IOS y Android.

Para que un sitio web ofrezca este servicio tiene que ofrecerte un archivo con la extensión .xml que alojará en una dirección url (dirección web), esta dirección web la puedes localizar a través de un icono del estilo:

ASP RSS

Normalmente lo encontrarás en la cabecera o en el pié de página de la web, últimamente se está poniendo junto a los iconos de las redes sociales (como lo tenemos puesto nosotros). Esta imagen tendrá asociado un link, por ejemplo en el caso de Alternativa Sindical de Policía se encuentra en https://www.asipol.es/rss.xml

Estos archivos xml si lo abres pueden tener una apariencia extraña si no le han aplicado un formato agradable para el ojo humano, al no ser un archivo pensado para que lo lean los humanos (está pensado para que lo lean las maquinas) no pasa nada ni no tienen un aspecto agradable, no los vas a tener que leer, un software se encargará de leerlos e interpretarlos para ti, ahora te lo explico. Como curiosidad si puedes observar que los artículos publicados más recientemente están en la parte superior (al inicio), y a medida que aumenta la antiguedad de la publicación del artículo van quedando más abajo en la lectura del texto.

Si encuentras una imagen de ese tipo en una página web, puedes pinchar sobre la imagen con el botón derecho del ratón y pulsar “copiar la ruta de enlace”.

Bien, pues ahora ya tienes el enlace, solo falta saber dónde ponerlo, y para eso vas a necesitar un software específico, algunos navegadores lo ofrecen, por ejemplo, si esa dirección la abres en el navegador Opera, ya te mostrará el listado de artículos y podrá añadir el sito web a tus fuentes. En Outlook debes pulsar con el botón derecho sobre Fuentes RSS y Agregar nueva fuente RSS. Cada programa tendrá su forma de agregar fuentes, pero todos son sencillos e intuitivos.

Una vez agregada verás los artículos publicados, te indicará los que has leído y los que no, y de la misma forma que el correo electrónico te “llegarán” las novedades según se vayan publicando.

Blog, páginas de noticias, periódicos… y en general cualquier página que publique contenidos de forma habitual suele tener este tipo de posibilidad de sindicación.

Una ventaja adicional es que te evita depender de algoritmos que te filtran las noticias en las redes sociales, de los "meneos" demasiadas veces absurdos, depender de reenvíos de cualquier tipo, o en definitiva que nadie ni nada decida que artículos tienes que leer y cuales quedan en segundo plano, simplemente elige lo que quieres leer, ahorra tiempo buscando y deja que las novedades lleguen a ti sin que tengas que buscarlas.

¿No te ha quedado claro? No te preocupes, este video te lo explica:

 

Nos vemos por los bares.

Jose Martín.


© 2020 Alternativa Sindical de Policía

Please publish modules in offcanvas position.